Consejo de Derechos Humanos crea Relatoría Especial para el derecho a la privacidad

2015-03-26 Leer en voz alta

1884
Una histórica resolución fue adoptada hoy: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la creación de un nuevo mecanismo dedicado a abordar las múltiples facetas y retos frente a la violaciones derivadas de la vigilancia masiva y otras infracciones del derecho a la privacidad.

El nuevo relator para el derecho a la privacidad, el cual se espera sea nombrado en junio del presente año,  dará voz a las víctimas y será capaz de intervenir en situaciones básicas de violaciones y abusos contra el derecho a la intimidad. Además deberá supervisar el cumplimiento de estados y empresas frente al derecho a la privacidad, investigaciones de presuntas violaciones, y deberá formular recomendaciones para garantizar que este derecho fundamental sea respetado y protegido.

Brasil y Alemania lideraron los esfuerzos por la creación de la relatoría, con base el consenso logrado en 2013, a estos países se sumaron otros 60 desde África, Asia, América Latina y Europa.

Fundación Karisma, junto a otras organizaciones de la sociedad civil como la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP y Colnodo, han hecho diferentes llamados sobre la importancia de la creación de este ente señalando además la relevancia que éste puede tener en el contexto colombianoEl pasado y presente de Colombia, nuestros vacíos normativos y la importancia de que la intimidad sea un derecho garantizado en entornos digitales son razones suficientes para que el Estado Colombiano apoye esta resolución era la frase con la cual el pasado 25 de noviembre las cuatro organizaciones abrían un texto con el cual se apoyaba la nueva resolución que adoptaría la ONU sobre el derecho a la intimidad en la era digital.
La decisión del Consejo para establecer el papel del relator confirma la importancia de la privacidad como un derecho humano.

Para Pilar Saenz, de la Fundación Karisma “La vigilancia por parte del estado es una práctica en algunos casos necesaria, pero siempre debe tener controles. No podemos aceptar la vigilancia masiva y desproporcionada como algo legítimo, máxime si se presta para abusos y persecuciones. Toda vigilancia debe ser proporcional y necesaria y contar con los debidos mecanismos de control y garantías para el ejercicio de nuestros derechos”
Más allá de la vigilancia digital, la capacidad de los Estados y las empresas para recoger, almacenar, analizar y compartir los datos personales sigue aumentando, y ha contribuido al impulso detrás de las demandas de un Relator Especial dedicado a la privacidad, anota Privacy International.
Consulta el comunicado de prensa de la asamblea general de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.