Discutamos la LeyLleras4

2013-07-12 Leer en voz alta

[Comunicado publicado en redpatodos.co]
Mesas de trabajo con MinCit para #leylleras4 ¡Apúntense!

Para nadie fue una sorpresa que existiera un nuevo proyecto de ley que planteara modificaciones a la ley de derecho de autor, por eso no fue inesperado que se hiciera público el Proyecto 306 de 2013C y que fuera bautizada como #Leylleras4. Lo que nos sorprendió a todos fue que de nuevo se volviera a presentar un texto sin modificaciones importantes, ni mayores cambios, que aquel de la Ley 1520 de 2012 que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional hace menos de seis meses.

Desde el comienzo de este nuevo proceso RedPaTodos, acompañado por la fundación Karisma y un nuevo aliado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), pedimos a los responsables del proyecto que abrieran un diálogo de cara al país que permitiera la discusión y modificación de este nuevo texto. Como ya lo habíamos reportado, el Ministro de Comercio abrió las puertas de su Despacho para que nos reuniéramos con sus asesores y trazáramos una ruta posible para estos diálogos.

Luego de una primera reunión, donde manifestamos nuestro interés de presentar comentarios, tuvimos una segunda reunión mucho más técnica, donde no sólo estaba RedPaTodos, Fundación Karisma y FLIP, con el Ministerio de Comercio, sino que contamos con la presencia de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y con el Archivo General de la Nación.

Esta segunda reunión fue mucho más tensa que la primera, y varios de los comentarios que habíamos preparado fueron recibidos con severas críticas fundamentadas en una aproximación ortodoxa tanto al TLC como a la teoría más proteccionista que sustenta la visión tradicional del derecho de autor para los titulares. Sin embargo, el diálogo permitió cuestionar algunos puntos del texto del proyecto de ley, con argumentos válidos y suficientemente fundamentados con lo que esperamos que el siguiente texto por lo menos no sea idéntico al presentado inicialmente.
Como ya explicamos, en este momento la #LeyLleras4 ha sido de nuevo archivada, esta vez por tránsito legislativo. Lo que nos deja con una discusión pactada, iniciada pero no concluida y más tiempo para realizarla. Lo que en nuestra opinión son buenas noticias.

¿Qué sigue en el proceso?
Parte de los acuerdos a los que llegamos en la última reunión es la realización de mesas de trabajo sectoriales donde se presenten comentarios y se de una discusión a profundidad de los diferentes aspectos abarcados en el proyecto de ley. Desafortunadamente no hay tiempo para hacer un proceso mejor articulado y más comprensivo, sabemos que esto puede ser un contentillo, pero confiamos en que el gobierno sea sincero y serio con críticas que no pretenden ser rebeldías pasajeras, por tanto además del debate que se de en el Congreso durante el trámite legislativo hay un plazo corto para presentar comentarios y pedir revisiones a través de la siguiente metodología:

Mesas de Trabajo
Durante el mes de julio se realizarán mesas de trabajo y algunas reuniones de socialización del proyecto de ley (revisen por ejemplo la agenda de eventos de agosto en la Biblioteca Luis Angel Arango y si quieren pidan al Ministerio reuniones informativas para su comunidad, entérese, infórmese y participe).

Las mesas de trabajo son reuniones en las que se discute los comentarios concretos al proyecto de ley que pueden incluir propuestas de modificación e incluso presentar propuestas de adición al texto siempre que se trate del tema del proyecto. Es importante advertir que el Ministerio de Comercio aceptó que las excepciones y limitaciones son temas relacionados.
Nosotros hemos propuesto 4 mesas con comunidades que han sido activas en estos temas y que sabemos tienen comentarios y propuestas al texto. A estas mesas invitaremos a personas e instituciones concretas que conocemos ya han trabajado el tema pero serán públicas, así que están todos cordialmente invitados. Las fechas inicialmente pactadas (las fechas y horarios pueden sufrir modificaciones) según la comunidad objetivo son las siguientes

REUNIONES PROYECTO DE LEY 306 DE 2013
SECTOR FECHA HORA LUGAR
PERIODISTAS VIERNES 19 DE JULIO DE 2013 7:00 AM – 9:00 AM Auditorio 2 Calle 28 13A – 24 edificio museo del parque
ACADEMIA MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2013 2:00 PM – 4:00 PM sala de capacitación piso 3 de la SIC Carrera 13 No. 27-00
TITULARES VIERNES 26 DE JULIO DE 2013 9:00 AM- 11:00 AM SALA 1 PISO 18 Calle 28 No. 13A- 15 MINCIT
SECTOR TECNOLOGÍA DESARROLLADORES Y HACKERS MARTES 30 DE JULIO DE 2013 3:00 PM – 5:00 PM SALA 1 PISO 18 Calle 28 No. 13A- 15 MINCIT
BIBLIOTECAS+DISCAPACIDAD MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 4:00 PM – 6:00 PM Sala Malpelo Piso 39 calle 28 No. 13A- 15 MINCIT

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Para las mesas que estamos ayudando a organizar (Periodistas, Academia, Sector Tecnología, desarrolladores y hackers y bibliotecas y discapacidad) hemos abierto un formulario de inscripción que nos permitirá informar a los interesados en asistir de los detalles y también, de ser el caso, controlar el número de asistentes ya que el espacio físico es limitado. Le agradecemos inscribirse para estar informado y, en todo caso, en cualquier momento puede enviar un correo a info@redpatodos.co para solicitar información más precisa. Para quienes no puedan participar presencialmente, y pensando especialmente en las regiones, intentaremos proveer streaming para hacer más público el proceso.

Adicionalmente a estas 4 mesas, el Ministerio de Comercio con el apoyo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, convoca una mesa de trabajo con titulares, que son otros actores que consideran claves en la discusión y se han comprometido a que esa reunión también es pública y abierta (limitadas al número de participantes). Hemos pedido que la información se entregue con 15 días de antelación a cualquier evento para tener tiempo de socializarlo.

Los comentarios y la forma en que serán revisados
A diferencia de las reuniones informativas que se adelantarán a petición de comunidades concretas y que por nuestra parte concentraremos a través de la conferencia Derechos Humanos en la era digital (que tendrá lugar el 25 de julio próximo), las mesas de trabajo tienen como finalidad revisar con detalle y proponer cambios concretos al proyecto de ley del gobierno (podemos usar como base del proyecto el archivado proyecto 306 de 2013).
Considerando lo anterior, cobra especial importancia la forma en que se desarrolle la discusión y el compromiso del gobierno en la forma como la adelantará. Hasta el momento la metodología definida para estas mesas incluye los siguientes puntos básicos a tener en cuenta:

  1. Invitación abierta aunque sectorial, es decir, a comunidades con intereses similares pero través de los medios masivos de comunicación de los que disponga el Ministerio, de un lado, y nuestras redes, de otro. Esto busca garantizar que cualquiera participe aunque habrá límites que no podemos evitar como el espacio físico en que se desarrolle, para ello seguramente se deberá implementar sistemas de inscripción previa e intentar facilitar streaming de los eventos.
  2. Los asistentes podrán presentar comentarios al proyecto de ley que se recibirán por escrito en el Ministerio de Comercio y a los que se dará respuesta de la misma forma. Los asistentes a las mesas podrán llevar los comentarios el día de la reunión o enviarlos al correo electrónicocpantoja@mincit.gov.co.
  3. La incorporación de comentarios al trámite legislativo la hará el Gobierno luego de analizarlos. Especialmente en relación con aquellos que no sean incorporados es compromiso del Ministerio explicar las razones por las que no es posible tenerlos en cuenta.
  4. Todas las comunicaciones se publicarán en la página de Internet del Ministerio de Comercio.
  5. Durante las reuniones de cada mesa de trabajo se fijará un tiempo máximo de 10 minutos por intervención para explicar los comentarios que se presenten, esto busca ser eficientes en el manejo del tiempo.

A la fecha además de los comentarios entregados por nosotros sabemos que también la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico presentó comentarios, le agradecemos informarnos si sabe de otro documento de este tipo para mantener un seguimiento a este proceso.

¿Por qué aceptamos esto así?
Colombia tiene una importante presión para el cumplimiento de las obligaciones del TLC con Estados Unidos, su desconocimiento puede significar sanciones para el país que es la razón fundamental para pensar que esta vía es razonable, que en la medida en que podamos afectar, influir e impactar el proceso que se adelanta podremos concientizar también a los hacedores de política pública sobre la forma como se ha desequilibrado el sistema de derechos en el entorno digital.

Digámoslo con humor: Cuando se negoció el TLC se acordó la necesidad de adquirir un perro guardián para las obras protegidas por derecho de autor, se le escogieron algunas características y se le dio incluso el nombre, pero aún no se ha comprado el perro así que podemos todavía escoger una raza que no sea de las denominadas “peligrosas”, podemos pactar un sistema de garantías para que el perro no muerda a todos los que se arrimen e incluso pedir que tenga un sitio de reposo desde donde no cause daños injustificados.
Esta es nuestra propuesta, ayúdenos, apóyenos para construirla usando esquemas propios de participación ciudadana y haciéndonos oir. ¡Corra la voz!

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