Estamos de nuevo en Ginebra en el #SCCR32

2016-05-12 Leer en voz alta
WIPO
Del 9-13 de mayo tendrá lugar la 32ª reunión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para continuar la discusión sobre la adopción de un instrumento internacional para la protección de los organismos de radiodifusión y las garantías de derechos para bibliotecas y archivos, además de los centros educativos y de investigación.
Este año Fundación Karisma retoma su participación en esta discusión internacional. Y estará reportando desde el twitter de nuestra representante Amalia Toledo @amalia_toledo y nuestras redes sociales lo que está ocurriendo en la discusión, o acceder al webcasting de la OMPI.
Los dejamos mientras con una serie de destacados redactados de la reunión de 2015, por Amalia Toledo:
Destacados de la discusión durante el 2015
  • La ratificación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso ya ha sido ratificado por 16 Estados miembros de la OMPI. La mitad de los estados que han ratificado este instrumento son latinoamericanos: Argentina, Brasil, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. La entrada en vigor de este tratado está cada vez más cerca, faltando solo 4 ratificación para que ocurra.
  • Las discusiones sobre bibliotecas y archivos están siendo guiadas por una tabla de temas preparado por el Presidente del Comité. La tabla está diseñada para facilitar el debate sobre los temas de fondo sin prejuzgar el resultado de las discusiones. En la última sesión se consideraron tres temas: la reproducción y salvaguarda de copias, el depósito legal y el préstamo bibliotecario.
  • La constante ha sido que los Estados miembros de todas las regiones expresen su firme apoyo a las bibliotecas y archivos y su deseo de un progreso significativo en el tema. No obstante, la Unión Europea y sus 28 Estados miembros continúan bloqueando la discusión sobre un posible futuro instrumento internacional, cualquier que sea su forma, insistiendo que el regimen internacional de derecho de autor ya ofrece suficientes herramientas para bibliotecas y archivos.
  • Se introdujeron 2 nuevos documentos: el estudio de la OMPI sobre limitaciones y excepciones para los museos y una propuesta para un análisis de los derechos de autor relacionados con el entorno digital, presentada por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (presidido durante el segundo semestre de 20115 por Brasil).
  • En cuanto a la propuesta de tratado para organismo de ratificación, las delegaciones siguen mostrando apoyo e interés en esta discusión y que pronto pueda celebrarse una conferencia diplomática para la adopción final de un instrumento vinculante que otorgue una protección especial a la señal de los organismos de radiodifusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.