LabSurLab, después de la vuelta al sur

2012-06-26 Leer en voz alta

Pensado como “un escenario de confluencia, diálogo, creación y producción de conocimiento entre iniciativas y proyectos, que se están gestando en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología, el software libre y las comunidades, con el fin de tejer una red de redes en Latinoamérica conectada con el mundo” la semana pasada se llevó a cabo la segunda versión de LabSurLab (LSL) en Quito, Ecuador.

En unos días de gran agitación política en América Latina, comenzando por la petición de asilo de Julian Assange, creador de Wikileaks, al gobierno ecuatoriano (apoyada por la comunidad del LabSurLab) el 19 de Junio; seguido por la polémica aprobación de la Reforma a la Justicia en Colombia el 20 de Junio y terminando con la destitución del presidente del Paraguay Fernando Lugo el 22 de Junio, pareciera que el LSL no podía desarrollarse en otras fechas ¿por qué?

En la presentación del LSL hay una frase que podría responder a esta pregunta: “estar juntos -en un mismo espacio-tiempo- permite la reverberación física y química de los cuerpos, ideas y sueños que se reconocen unos a otros” y eso fue lo que pasó. Cada uno de los participantes llegaba con la realidad política, social y económica de los pueblos latinoamericanos para ser analizada, puesta en discusión y sobre todo repensada desde perspectivas libertarias, desde estrategias colaborativas enfocadas hacia el procomún.

LSL fue un encuentro tecnológico cuyos referentes fueron las tecnologías ancestrales (hilar, cocinar, cultivar, sembrar, conversar) un encuentro de artistas y público (para hacer cosas raras con o sin electricidad) un domingo con los amigos (que se encuentran en una minga), mesas de trabajo (para preguntarse por la memoria, la libertad y el capitalismo) audiciones (de noise, de luces, de baile), fue aventurarse a recorrer el cielo -paradójicamente convertido en un espacio de control- con satélites artesanales (para reconocer y cartografiar nosotros mismos el barrio, el territorio) fue un encuentro de acentos y sonoridades y también fue morirse de la risa en una fiesta de casa. Así resumo rápidamente un evento de largas y productivas jornadas que se llevaron a cabo en Centro de Arte Contemporáneo de Quito, del 15 al 23 de junio de 2012.

Caro Botero y yo tuvimos la oportunidad de participar de algunos de esos días y por eso agradecemos y felicitamos a los que trabajaron desde hace meses para este II LSL.  ! Saludos y nos vemos en el III !

Por, María Juliana Soto. Colaboradora Fundación Karisma y CC Col.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.