• facebook
  • twitter
  • flickr
  • vimeo
  • youtube
  • tumblr

Re-pensar las CC y el Procomún

  • 0 Comments
  • 3 Febrero, 2012
  • by Fundacion Karisma
  • Creative Commons, labsurlab, procomún,
  • Leave a comment

Hace algunos días, desde la página en donde se ha comenzado a construir el labSurlab#2* (que ser realizará en Quito-Ecuador en Junio de 2012) se lanzó la siguiente idea:

“Ayer, Ana Maria Jaramillo y yo estuvimos hablando (retomando algunas conversaciones con Daniel Vázquez – Hactivistas.net y Ramma) sobre las licencias Creative Commons, y un poco sobre la idea del procomún. Consideramos pertinente abrir un hilo sobre el tema, en el que podamos generar discusión y permitirnos re-pensarlo. Pensar, por ejemplo, si CC y el procomún están declinando a ser tendencias de consumo; pensar de qué forma las asumimos, con qué intención. Re-pensar qué tan libres somos cuando las usamos y si somos conscientes de la manera en que lo hacemos… ¿qué tan preparados estamos para ser libres? Darnos la oportunidad de re-pensar CC nos permite seguir siendo críticos frente a los contenidos, aunque lleven su marca impuesta”

La propuesta -que suena bastante bien- ya tuvo eco en varios de los que participan en la construcción del labSurlab#2, así que se ha iniciado un debate interesante, enriquecido con lecturas, videos y comentarios personales. Entre ellos se pueden ver aportes como el de Xavier Ansgar:

“… Para entender mejor lo que significa el «procomún» es importante escuchar a uno de los referentes de este concepto de la cultura libre. Antonio Lafuente (@alafuente) es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el área de estudios de la ciencia. Actualmente, investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios. En este documento «Los cuatro entornos del procomún» Lafuente ahonda sobre este concepto del procomún, que para muchos puede resultar todavía extraño”

Camilo Cantor, uno de los gestores del labSurlab#2, compartió el video ¿Qué son los bienes comunes?

“Breve introducción para explicar la idea de los bienes comunes y deconstruir la “tragedia de los bienes comunes”, El video abarca tanto los recursos naturales como los espacios sociales, culturales y digitales.

Otro de los participantes Isaac Hacksimov ha puesto sobre la mesa el tema de las licencias Creative Commons (NC), diciendo que “un mundo con licencias NC no es escalable, un modelo de cultura con NC hoy en día tampoco lo es” y compartiendo el texto “Los argumentos a favor del uso libre: Razones por las que no usar una licencia Creative Commons- NC” .

Carolina Botero, de Fundación Karisma, @hiperterminal, entre otros, también han participado en la discusión, así que, en resumen, la invitación es a que se inscriban en el grupo, compartan ideas y de paso se hagan a una buena lista de material bibliográfico -desde perspectivas antropológicas, activistas, jurídicas y creativas- para abordar los temas propuestos. Una invitación a re-pensar recuerda que no todo está dicho y que cada vez que nos sentimos muy cómodos en el sillón, frente a la pantalla, el mundo no ha dejado de moverse ni un sólo segundo.

*labSurlab es una red de iniciativas independientes que conforman: hacklabs, hackerspaces, medialabs y todo tipo de laboratorios y colectivos biopolíticos operando desde y hacia territorios del Sur [de América], buscando desde la experimentación y la creación lograr sus propios espacios de acción y representación.

Por: María Juliana Soto.

Imagen de marfis75 CC (BY-SA)

Share Button

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *