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Por. Pilar Sáenz*

En diciembre del año pasado compré un celular Nexus5x en el exterior y lo traje al país. Cuando el gobierno relanzó la campaña contra el hurto de celulares  –a través del registro de IMEI– me di cuenta que, además de bloquear los celulares no registrados, pretenden bloquear los equipos que no estén homologados aun cuando el IMEI del equipo se haya registrado en la forma indicada.

Hace unos meses descubrí que mi celular no estaba dentro del listado de equipos homologados por la CRC, por tanto, en cualquier momento podrían bloquearlo. No importaba que lo hubiera comprado y traído legalmente al país ni que lo hubiera registrado con mi operador.

No adquirí ese celular por capricho, mi elección obedece a razones de seguridad. Para mí es muy importante poder tener actualizaciones del sistema operativo que no dependan de la voluntad de los fabricantes y distribuidores. Por eso elegí este teléfono. Suponía, erróneamente, que si lo podía comprar y usar en los Estados Unidos, luego de pasar todos los protocolos que existen allá por parte de la FCC, no iba a tener problemas acá. De hecho, la misma CRC acepta los certificados de conformidad de los equipos expedidos por la FCC, algo que encontré cumple mi Nexus5x.

Que mi celular no esté homologado en el país, además de inesperado, supone vivir con ese temor constante de que lo bloqueen. Mi alegría fue enorme cuando vi una noticia en Enter donde afirmaban que, ahora sí, cualquiera podía homologar un celular en Colombia. Leí la resolución del Ministerio y decidí dedicar parte del fin de semana a homologar mi celular y quitarme el miedo de encima. Este texto es para contarles la historia de cómo fallé.

Hasta el mes pasado la homologación de equipos solo podían hacerla los operadores y quienes tuvieran acceso a la información técnica requerida y pudieran pagar por el trámite. El costo de una homologación en el país era de 10 SMMLV –$6.894.500–, lo que dejaba este proceso fuera del alcance de la mayoría de las personas. Para mí, esto incentiva a que solo los modelos más conocidos que traen los operadores y grandes importadores al país sean los que puedan operar, además desestimula a que los operadores tengan catálogos bien surtidos. Otro efecto es que ignora que las personas también ingresan equipos para su uso personal cuando viajan o porque buscan equipos de características específicas que en Colombia no se consiguen.

MinTIC, mediante una resolución, quitó el pago que impedía que “esos usuarios [sic] pudieran adelantar este trámite, lo cual constituye una barrera de acceso al mismo”. El cambio se justifica con la determinación del Departamento Administrativo de la Función Pública que pide “la racionalización de trámites”:

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Empecé por ir al formulario que aparecía citado en el artículo. El enlace me llevó al sistema de homologación de terminales. Dicho sea de paso, aun cuando el formulario recoge datos personales (nombre, teléfono, dirección, correo y número de identificación) no tiene certificado de seguridad, no hay https.

 

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Comenzamos mal, pero “la necesidad tiene cara de perro” y contraviniendo todas las recomendaciones de seguridad del propio gobierno (MinTIC) donde se dice que uno no debe llenar formularios en estas condiciones decidí llenarlo.

Gasté mucho tiempo buscando la información que pedían sobre el equipo. Piden cosas que no conocía o que no sabía dónde encontrar. Desde especificaciones técnicas como el nivel de emisión de radiación (SAR) y su tipo de código de asignación (TAC) hasta el listado completo de bandas soportadas. Mi perseverancia es grande y tras un par de horas de búsquedas en línea conseguí todos estos datos.

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Mi entusiasmó llegó hasta la casilla de archivos adjuntos (que no pude consultar hasta no diligenciar algunos datos anteriores), donde suponía que simplemente iba a anexar la información que había encontrado y que soportaba lo que ya me preguntaron, pero no. En un formulario adicional me pedían adjuntar documentos específicos que no sé dónde se pueden conseguir. Imagínese que necesito la carta de la Asociación del sistema global para las comunicaciones móviles (GSMA), donde se asigna el número TAC al fabricante y al equipo. Tras una búsqueda juiciosa encontré que ese documento está disponible tan solo para las organizaciones y empresas suscritas a la edición semanal de la base de datos de la GSMA, es decir, ni siquiera parecen estár disponible de forma pública.

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Ahora bien, la ayuda en línea de este formulario no explica mucho más. No dice dónde encontrar ese tipo de documentos, ni los define. Mi conclusión es que la resolución es literal, simplemente quitaron la barrera del pago, pues, todas las demás se mantienen. La realidad es que no cualquiera puede hacer la homologación, se necesita conocimiento y acceso a información técnica reservada para unos pocos. Si bien la resolución derogó el pago, el procedimiento sigue mal. Por ejemplo, aún se pide adjuntar al formulario el recibo de consignación de banco por concepto de la solicitud de homologación. ¿No fue eso lo derogado por la Resolución del MinTIC?

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Después de todo esto, no sé de qué sirve quitar la barrera del pago si se mantienen las barreras de información y documentación técnica. No es posible para una persona corriente presentar la información que piden –cuando empecé a llenar el formulario no esperaba tener que saber cuál fue el laboratorio que hizo las pruebas de radiación de mi celular, ahora lo se y de nada me sirve–, mucho menos anexar documentos que no son públicos. Son inútiles los anuncios que hace el Ministerio TIC sobre las bondades de la Resolución. Si el proceso de homologación no cambia radicalmente, el resultado va a ser el mismo: ninguna persona podrá homologar los equipos legalmente adquiridos de forma fácil y por tanto esa barrera para la innovación y para el acceso se mantendrá.

Necesitamos combatir el hurto de celulares, nadie puede negar esto. Sin embargo, la ruta elegida tiene costos desproporcionados para el país. Acabo de contar mi historia que es la de muchos. Es un ejemplo de cómo se desincentiva a una población conocedora de tecnología para adquirir y usar equipos no convencionales en el país, eso es un problema de innovación y de libertad de consumo. Pero además si jalamos un poco más la pita, para satisfacer un procedimiento de registro de celulares meticuloso y exagerado todos los operadores están obligados a adelantar procedimientos engorrosos de importación y homologación, esto sin duda afecta a la ciudadanía pues –como ya dije– también desincentiva que ellos tengan amplios catálogos, pero esto merece analizarse en otro texto.

Por ahora, un fin de semana de aprender mucho sobre terminales móviles no sirvió para quitarme el temor de que el día menos pensado mi equipo resulte bloqueado por un procedimiento absurdo que por más que quiera y trate no puedo cumplir. Sinceramente espero que la CRC y el Ministerio TIC entiendan que a la hora de quitar barreras, deben pensar en todas. El problema no es solo de plata sino también de pedir cosas que van más allá de las posibilidades reales de las personas.

Nota aclaratoria

Gracias a un mensaje en los comentarios del artículo, me entero que la CRC sí cambio el proceso de homologación para hacerlo asequible a la ciudadanía.

Estas son las nuevas instrucciones para presentar un equipo para ser candidato a homologación que reemplazan desde hace una semana a esas otras que traté de seguir infructuosamente. En la nueva página, la CRC aclara que se necesita enviar solo la información de marca, modelo, código FCC-ID y el IMEI del equipo. Explica claramente cómo y dónde obtener esta información y simplemente pide que se adjunten las imágenes de soporte por correo electrónico a la dirección homologatucelu@crcom.gov.co con el asunto “Presento mi celu”, incluyendo los datos de quien hace la consulta: nombre completo, tipo de identificación y número de identificación.

La CRC se encarga de verificar la información y revisar si el equipo es un candidato a homologación. En ese caso, buscarán la información técnica que ellos necesitan para el proceso. ¡Todo un cambio!

Sin embargo, la nota de prensa donde la CRC anuncia este nuevo proceso se publicó el 14 de octubre, dos semanas después de la publicación del artículo de ENTER que propició el artículo original y donde, a la fecha, aún se mantiene la información del viejo procedimiento.

Si se lo están preguntando, ya envié el correo con la información para homologar mi Nexus5x y espero que en el transcurso del próximo mes me avisen si cumple los requisitos para ser un celular registrado y homologado legalmente en el país. Espero en diciembre ya poder dormir tranquila sin pensar que voy a amanecer con el equipo bloqueado.

*Este artículo se elaboró en la primera semana de octubre, aunque se haya publicado hasta el 19 del mes.

*María del Pilar Saenz: Física de profesión, pero activista por vocación. Entusiasta del software libre, de las tecnologías abiertas y de la cultura libre.

 

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29 Comments

GONZALO ESCOBAR
Pilar, realizaste este tramite: https://www.crcom.gov.co/es/pagina/tr-mite-homologaci-n-de-equipos-terminales-m-viles .Si es asi cual fue el resultado?
GONZALO ESCOBAR
No se si tenemos confusión respecto al tramite de homologacion, en la pagina que mencione anteriormente de la comisión reguladora de comunicaciones el tramite resulta muy diferente, con lo cual seria bueno una aclaración al respecto.
Carlos
Pero se debe aclarar que solo los celulares que tiene el Código FCC-ID son candidatos a homologación, de lo contrario el Celular sera desactivado por el operador
Oscar Bent
Hola! Muy bueno tu articulo, pero querìa saber: ¿finalmente si te homologaron el equipo? Estoy pensando en embarcarme en el mismo proceso de traer un celular del extrangero y no sè si valga la pena o si mejor debo pagarle a claro lo que ellos decidan pedirme por cualquier equipo y evitarme los dolores de cabeza. Buen dìa y gracias.
    Fundacion Karisma
    Hola, después de una larga espera y de volver a enviar la imagen del IMEI, recibí un aviso el 28 de diciembre de 2016 donde me informaban que el celular que cumplía "con los parámetros necesarios para entrar al listado de equipos candidatos próximos a ser homologados". Finalmente el equipo fue homologado el 4 de enero de 201. Saludos.
CARLOS IVÁN RIVAS
Sra. María del Pilar, Le estoy MUY agradecido por tan completa información la cual encontré en el momento exacto y por casualidad, ya que acabo de comprar un celular chino (UMI Plus) en aliexpress y esto me acaba de ahorrar MUCHÍSIMO camino y fuertes dolores de cabeza. De ser necesario podría comunicarme con usted si tengo alguna duda? ​CARLOS IVÁN RIVAS Soporte IT Cali, Colombia.
    Fundacion Karisma
    Con gusto.
    Fundacion Karisma
    En nuestro caso nos parecía interesante seguir el caso de homologación pero no somos las personas adecuadas para solucionar dudas sobre este proceso. Esa es una labor que le corresponde a la CRC. Lo invitamos a escribirles a ellos con sus dudas. Saludos.
    Alejandro lopez
    Yo compré un umi plus y dicen que al no tener código fcc ID y que no se puede homologar. Sera esperar que lo bloqueen o que se puede hacer?
      Mario Palacio
      Hola, Alejandro. Tengo el mismo equipo y creo que necesito ese maldito número que mencionas. ¿Has logrado homologar tu UMI plus?
      Fundacion Karisma
      Hola Alejandro, gracias por hacernos conocer su caso. Desafortunadamente es la CRC quien establece el criterio para la homologación en Colombia. Sin embargo desde Fundación Karisma estamos atentos al tema y trataremos de hablar con ellos para ver si hay plantean algún tipo de alternativas, sobre todo para equipos que cumplen algún estándar equivalente al de la FCC. En esa medida conocer la historia de los usuarios que han sido afectados y tener el reporte nos es muy útil. Si tenemos alguna respuesta o nueva información sobre este proceso la estaremos difundiendo a través de nuestras redes. Saludos.
      Fundacion Karisma
      Hola Alejandro, gracias por compartir su caso. Por ahora desde la CRC no se ha planteado ningún procedimiento diferente para hacer la homologación. Trataremos de hablar con ellos, hacerles conocer estos casos y buscar alternativas. Si tenemos alguna información sobre el tema la estaremos compartiendo en redes sociales. Saludos.
yina
excelente informacion y excelente articulo
Johana
Me gustaría saber que pasa con los equipos chinos que hemos traído del exterior y no traen el.dichoso código de fcc id y si no se puede.homologar como.hago para utilizarlo en.este pais
    Fundacion Karisma
    Hola, las respuestas finales sobre la homologación, en el caso de los equipos que no cumplan los requisitos debe darla la CRC. Le sugerimos que revise la página de ellos sobre el proceso de homologación en: https://www.crcom.gov.co/es/pagina/tr-mite-homologaci-n-de-equipos-terminales-m-viles y luego de buscar la información necesaria en su equipo, si hay preguntas consultarlas directamente a la CRC través de sus medios de contacto. Saludos.
C. Alvarez
yo no he podido homologar mi celular un huawei honor v8 KNT-AL10, importado de china me piden codigo fcc id y tengo el cmiit id que es el homologo para china, ahora me dicen que debo hacer el tramite como importador de celulares y los requerimientos son aun mas complicados, alguien tiene este problema?? necesito ayuda
Alfonso Castillo
Hola: Existe la posibilidad de replantear la inclusión de lo celulares que tengan identificación CMIIT ID a la homologacion que adelantan la CRC, ya que en Colombia actualmente hay 1.9 millones de celulares chinos y que estos junto con la codificación FCC ID se puede revisar en la pagina https://fccid.io/. Cabe anotar que estos celulares no son robados y cumplen con estándares solicitados, solo que no revisan si no tiene el código de la comisión nacional de comunicaciones de los EEUU y el CMIIT ID es del ministerio de tecnología de china.
Alex sierra
Él cartel de los teléfonos en colombia ya se activo ya no se puede comprar teléfonos chinos que son buenos y baratos ahora hay que comprar los que nos impongan y al doble de precio violando él derecho a la libre escogencia.ESTA LEY,ES TOTALITARIA Y CORRUPTA !;
Jose Vicente
Sra. Maria del Pilar, excelente y detallado ejercicio, la felicito, resulta que tengo el mismo problema con un celular chino UMI PLUSS, estos celulares no tiene codigo FCC sino código CE (Europeo); lo que usted dice es muy cierto. NO son robados, han sido comprados legalmente, a precios muy razonables, son excelentes equipos compatibles con las bandas en Colombia pero pese a mostrar ante la CRC todos los papeles en regla de importación ellos CAPRICHOSAMENTE no lo aceptan. Usted que ha investigado el tema; sabe de alguna forma para lograr homologarlos ???. Mil gracias por su atención.
    Fundacion Karisma
    Hola Jose Vicente, gracias por el reporte. Como ya lo dijimos en un comentario anterior, desde Fundación Karisma estamos atentos al tema y trataremos de hablar con la CRC para mostrarles los casos de los que hemos tenido conocimiento y tratar de plantear alguna solución. En lo personal no creo que sea un capricho, escoger un estándar y no otro, pero también creo que hay más de una opción en la forma como se implementa una restricción y definitivamente el bloqueo si bien es una opción, debería ser el último caso y solo aplicar cuando hay un real riesgo de daño o seguridad. Si tenemos nueva información al respecto la estaremos reportando en redes sociales. Saludos.
Luis Castillo
Hola mujer, resulta que yo tengo un celular que no tiene FCC-ID, sino CMIIT-ID, que puedo hacer ahí? y otro que aun no ha salido el FCC-ID, pero está en tramite, que es muy nuevo en China, y otro que he mandado toda la información tres veces y aún nada, pero yo ingreso y verifico en la página https://fccid.io/ y aparece, pero ellos me lo devuelven.
Alex Giovanny Crespo Mendoza
Desafortunadamente celulares q no tienen codigo fcc id no sirven en colombia segun la crc, ya q como son lamebotas de las normas de estados unidos ya una gran parte de usuarios de celulares muy buenos y mas economicos que los que mandan en el mercado nos vamos a quedar sin servicio el 1 de mayo. Donde estan los mecanismos para evitar el robo de celulares si obligan a tener equipos q son las delicias de los ladrones??
JESUS EDUARDO MEJIA
Me encuentro en las mismas condiciones, adquirí en el exterior (China), el teléfono OnePlus 3T, Modelo A3010, realice los tramites exigidos por la CRC, a excepción del código FCC ID, posteriormente recibí un correo, donde me exigen que anexe el código FCC ID, el cual, extraje del mismo teléfono, digitando *#07#, el cual fue 2ABZ2_A3000, el cual, anexe la fotografía a través de un formulario de "COMPLEMENTACION", y a la fecha, han transcurrido mas de dos (02) meses, y no recibí ninguna respuesta. En vista de lo anterior, envié a la CRC, un derecho de petición, aportando todas y cada una de las pruebas (fotografías extraídas del mismo teléfono), espero que se den dos situaciones: La primera que lo homologuen, y la segunda instaurar una Tutela, por la violación de los derechos fundamentales prescritos en nuestra Constitución Política (igualdad, de Petición, Defensa, debido Proceso, y no discriminación), por las siguientes razones: De acuerdo a nuestra Normatividad vigente, toda solicitud ante los entes del Estado, son considerado como un Derecho de Petición; al no haberme respondido dentro del termino de oportunidad, impera el Silencio Administrativo Positivo; tengo el mismo derecho de las multinacionales ante la Ley, espero ganar esta guerra absurda.........
José David Cubides Angel
Hola, me encuentro en la misma encrucijada ya que después de mucho ahorrar con gran esfuerzo para comprar un celular inteligente en enero de este año decidí comprar en eBay un celular que para mi presupuesto era un equipo con mejores características de las que me ofrecían los celulares de ese precio aquí en el pais, cuando me enteré de este cuento de la homologación y como ciudadano cumplidor de las normas realicé el proceso, pero apesar de que en las imágenes que me solicitaron se mostraba claramente el CMIIT ID me insistieron en que debía enviar el FCC ID de mi equipo y ante la imposibilidad de cumplir con este requisito no he podido homologar mi teléfono y me Lo han bloqueado perdiendo mi inversión y quedando incomunicado
Luis Chacon
Hola Sra. Maria del Pilar, me siento muy identificado con su post ya que pense que era el unico que estaba en este calvario de la homolgacion. Mientras leia senti como me iba desahogando de todo este tedioso proceso en el que son mas los perjudicados las personas que adquirimos un celular de manera legal en el exterior del pais. Ahora mismo quisiera pedir ayuda de como encontrar ese certificado de normas tecnicas de la FCC, ya tengo el codigo de mi celular pero me salen varios archivos cuando introduzco el codigo en la pagina y nose cual tomar. Es el unico archivo que me falta. Usted que ya paso por este proceso o alguien que ya haya pasado, por favor, agradeceria mucho su ayuda. Espero todos podamos salir de eso y poder disfrutar de nuestros celulares con todas las de la ley. Saludos.
Julian
Te funcionó? Por qué será que el mismo celular modelo A3010 provee un código FCCID como si fuera un A3000?
José David Cubides Angel
Hola buenos días quisiera saber en que va lo de la homologación de los celulares y si definitivamente a los que nos bloquearon los equipos, los vamos a tener que perder o vernos obligados ha hacer cosas indebidas como cambiarle Imei, pues en este país tiene mas garantías ser delincuente que ciudadano de bien, que tal si nos unimos a la petición del señor Manuel Aldana en change.org. Ahí les dejo el link, ya casi completamos las firmas, gracias. Feliz día. https://www.change.org/p/comision-de-regulacion-de-telecomunicaciones-colombia-que-la-crc-logre-homologar-un-telefono-que-tenga-el-cmiit-id
William Ramirez
Buenos días, yo revisé la lista de celulares homologados por la CRC, y la marca Blackview ya tiene 3 modelos homologados, entre ellos el BV6000, entonces viendo esto, decidí comprar por amazon un modelo superior de la misma marca, es un Blackview BV7000 Pro, creí que si la marca ya estaba homologada pues no tendría problemas con esto, envié un correo a la CRC donde adjunté el IMEI, fotos del celular, manual, y me respondieron con 5 requisitos que debo cumplir y que la verdad no tengo idea de donde conseguir, por lo menos el certificado de un laboratorio que acredite el celular. Tengo la esperanza de que alguna empresa importadora de celulares pueda homologar el modelo que yo compré. Otro dato, me decidí por comprar un teléfono chino, porque la empresa claro me vendió un celular sony xperia m4 supuestamente contra agua y me salio muy malo, ya se me dañó y todavía lo estoy pagando, se puede ver a leguas que hay corrupción, pues las grandes marcas como siempre exigen leyes que los beneficien y que a nosotros como ciudadanos nos toca tragar entero, ahora no se que pueda pasar con mi equipo chino, que en realidad es una bestia a comparación del sony xperia que se me dañó.
mauro
Es terrible este bloqueo. Yo tambien me quedé sin celular

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