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Mi entusiasmó llegó hasta la casilla de archivos adjuntos (que no pude consultar hasta no diligenciar algunos datos anteriores), donde suponía que simplemente iba a anexar la información que había encontrado y que soportaba lo que ya me preguntaron, pero no. En un formulario adicional me pedían adjuntar documentos específicos que no sé dónde se pueden conseguir. Imagínese que necesito la carta de la Asociación del sistema global para las comunicaciones móviles (GSMA), donde se asigna el número TAC al fabricante y al equipo. Tras una búsqueda juiciosa encontré que ese documento está disponible tan solo para las organizaciones y empresas suscritas a la edición semanal de la base de datos de la GSMA, es decir, ni siquiera parecen estár disponible de forma pública.

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Ahora bien, la ayuda en línea de este formulario no explica mucho más. No dice dónde encontrar ese tipo de documentos, ni los define. Mi conclusión es que la resolución es literal, simplemente quitaron la barrera del pago, pues, todas las demás se mantienen. La realidad es que no cualquiera puede hacer la homologación, se necesita conocimiento y acceso a información técnica reservada para unos pocos. Si bien la resolución derogó el pago, el procedimiento sigue mal. Por ejemplo, aún se pide adjuntar al formulario el recibo de consignación de banco por concepto de la solicitud de homologación. ¿No fue eso lo derogado por la Resolución del MinTIC?

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Después de todo esto, no sé de qué sirve quitar la barrera del pago si se mantienen las barreras de información y documentación técnica. No es posible para una persona corriente presentar la información que piden –cuando empecé a llenar el formulario no esperaba tener que saber cuál fue el laboratorio que hizo las pruebas de radiación de mi celular, ahora lo se y de nada me sirve–, mucho menos anexar documentos que no son públicos. Son inútiles los anuncios que hace el Ministerio TIC sobre las bondades de la Resolución. Si el proceso de homologación no cambia radicalmente, el resultado va a ser el mismo: ninguna persona podrá homologar los equipos legalmente adquiridos de forma fácil y por tanto esa barrera para la innovación y para el acceso se mantendrá.

Necesitamos combatir el hurto de celulares, nadie puede negar esto. Sin embargo, la ruta elegida tiene costos desproporcionados para el país. Acabo de contar mi historia que es la de muchos. Es un ejemplo de cómo se desincentiva a una población conocedora de tecnología para adquirir y usar equipos no convencionales en el país, eso es un problema de innovación y de libertad de consumo. Pero además si jalamos un poco más la pita, para satisfacer un procedimiento de registro de celulares meticuloso y exagerado todos los operadores están obligados a adelantar procedimientos engorrosos de importación y homologación, esto sin duda afecta a la ciudadanía pues –como ya dije– también desincentiva que ellos tengan amplios catálogos, pero esto merece analizarse en otro texto.

Por ahora, un fin de semana de aprender mucho sobre terminales móviles no sirvió para quitarme el temor de que el día menos pensado mi equipo resulte bloqueado por un procedimiento absurdo que por más que quiera y trate no puedo cumplir. Sinceramente espero que la CRC y el Ministerio TIC entiendan que a la hora de quitar barreras, deben pensar en todas. El problema no es solo de plata sino también de pedir cosas que van más allá de las posibilidades reales de las personas.

Nota aclaratoria

Gracias a un mensaje en los comentarios del artículo, me entero que la CRC sí cambio el proceso de homologación para hacerlo asequible a la ciudadanía.

Estas son las nuevas instrucciones para presentar un equipo para ser candidato a homologación que reemplazan desde hace una semana a esas otras que traté de seguir infructuosamente. En la nueva página, la CRC aclara que se necesita enviar solo la información de marca, modelo, código FCC-ID y el IMEI del equipo. Explica claramente cómo y dónde obtener esta información y simplemente pide que se adjunten las imágenes de soporte por correo electrónico a la dirección homologatucelu@crcom.gov.co con el asunto “Presento mi celu”, incluyendo los datos de quien hace la consulta: nombre completo, tipo de identificación y número de identificación.

La CRC se encarga de verificar la información y revisar si el equipo es un candidato a homologación. En ese caso, buscarán la información técnica que ellos necesitan para el proceso. ¡Todo un cambio!

Sin embargo, la nota de prensa donde la CRC anuncia este nuevo proceso se publicó el 14 de octubre, dos semanas después de la publicación del artículo de ENTER que propició el artículo original y donde, a la fecha, aún se mantiene la información del viejo procedimiento.

Si se lo están preguntando, ya envié el correo con la información para homologar mi Nexus5x y espero que en el transcurso del próximo mes me avisen si cumple los requisitos para ser un celular registrado y homologado legalmente en el país. Espero en diciembre ya poder dormir tranquila sin pensar que voy a amanecer con el equipo bloqueado.

*Este artículo se elaboró en la primera semana de octubre, aunque se haya publicado hasta el 19 del mes.

*María del Pilar Saenz: Física de profesión, pero activista por vocación. Entusiasta del software libre, de las tecnologías abiertas y de la cultura libre.

 

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11 Comments

GONZALO ESCOBAR
Pilar, realizaste este tramite: https://www.crcom.gov.co/es/pagina/tr-mite-homologaci-n-de-equipos-terminales-m-viles .Si es asi cual fue el resultado?
GONZALO ESCOBAR
No se si tenemos confusión respecto al tramite de homologacion, en la pagina que mencione anteriormente de la comisión reguladora de comunicaciones el tramite resulta muy diferente, con lo cual seria bueno una aclaración al respecto.
Carlos
Pero se debe aclarar que solo los celulares que tiene el Código FCC-ID son candidatos a homologación, de lo contrario el Celular sera desactivado por el operador
Oscar Bent
Hola! Muy bueno tu articulo, pero querìa saber: ¿finalmente si te homologaron el equipo? Estoy pensando en embarcarme en el mismo proceso de traer un celular del extrangero y no sè si valga la pena o si mejor debo pagarle a claro lo que ellos decidan pedirme por cualquier equipo y evitarme los dolores de cabeza. Buen dìa y gracias.
    Fundacion Karisma
    Hola, después de una larga espera y de volver a enviar la imagen del IMEI, recibí un aviso el 28 de diciembre de 2016 donde me informaban que el celular que cumplía "con los parámetros necesarios para entrar al listado de equipos candidatos próximos a ser homologados". Finalmente el equipo fue homologado el 4 de enero de 201. Saludos.
CARLOS IVÁN RIVAS
Sra. María del Pilar, Le estoy MUY agradecido por tan completa información la cual encontré en el momento exacto y por casualidad, ya que acabo de comprar un celular chino (UMI Plus) en aliexpress y esto me acaba de ahorrar MUCHÍSIMO camino y fuertes dolores de cabeza. De ser necesario podría comunicarme con usted si tengo alguna duda? ​CARLOS IVÁN RIVAS Soporte IT Cali, Colombia.
    Fundacion Karisma
    Con gusto.
    Fundacion Karisma
    En nuestro caso nos parecía interesante seguir el caso de homologación pero no somos las personas adecuadas para solucionar dudas sobre este proceso. Esa es una labor que le corresponde a la CRC. Lo invitamos a escribirles a ellos con sus dudas. Saludos.
yina
excelente informacion y excelente articulo
Johana
Me gustaría saber que pasa con los equipos chinos que hemos traído del exterior y no traen el.dichoso código de fcc id y si no se puede.homologar como.hago para utilizarlo en.este pais
    Fundacion Karisma
    Hola, las respuestas finales sobre la homologación, en el caso de los equipos que no cumplan los requisitos debe darla la CRC. Le sugerimos que revise la página de ellos sobre el proceso de homologación en: https://www.crcom.gov.co/es/pagina/tr-mite-homologaci-n-de-equipos-terminales-m-viles y luego de buscar la información necesaria en su equipo, si hay preguntas consultarlas directamente a la CRC través de sus medios de contacto. Saludos.

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