Sociedad civil en evento de la OCDE en México rechaza la represión en Oaxaca

2016-06-23 Leer en voz alta

Screen Shot 2014-07-23 at 8.22.52 PM
Pronunciamiento

Delegados, ministros, stakeholders y prensa:

Cancún, Quintana Roo, a 23 de junio de 2016.

La reunión ministerial sobre economía digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que actualmente se lleva a cabo en Cancún, México, busca reflexionar sobre políticas públicas que dan forma a la economía global. Está dirigida a promover la innovación, el crecimiento y la prosperidad social. Sin embargo, la celebración de tan relevante evento internacional se da en un contexto social y político crítico para el gobierno mexicano. Los incidentes en Oaxaca no pueden ser omitidos mientras México acepta tantos compromisos internacionales a favor de la apertura, la democracia y la participación.

La represión ejercida contra maestros, sociedad civil y periodistas durante una protesta el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, se inserta en la grave crisis de derechos humanos que México enfrenta en los últimos años, reconocida como tal por diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El saldo es de 8 personas muertas (7 en protesta y 1 periodista en cobertura), 7 personas desaparecidas, 21 personas detenidas y 108 heridos como resultado del uso de la fuerza y armas de fuego por parte de elementos policiacos.

Se reportó que las líneas de teléfono e internet habrían sido interrumpidas, impidiendo la labor periodística y las posibilidades de comunicación de manifestantes y pobladores. Como sociedad civil mexicana e internacional, que participa en la reunión ministerial de la OCDE a través de CSISAC, consideramos que los hechos ocurridos son sumamente graves y son incompatibles con los valores que esta reunión ministerial pretende enarbolar. No existe la democracia en un contexto de violencia de Estado, que no respeta la protesta.

Por estas razones, hacemos un llamado a todas las personas participantes, la prensa nacional e internacional, así como a los delegados presentes en la Ministerial, a presionar al gobierno mexicano para que asuma públicamente su responsabilidad por lo ocurrido en Oaxaca y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, para poder considerarse un país innovador y con prosperidad social. Como ha sugerido el Banco Mundial, los derechos humanos mejoran el crecimiento económico y en particular, la distribución de este crecimiento en la sociedad.

Finalmente, las organizaciones aquí firmantes, integrantes de  hacemos un llamado para que la OCDE evalúe con mayor rigor el cumplimiento de los derechos humanos entre sus estados miembros con el fin de que puedan tener un papel protagónico en la economía del siglo XXI.

Organizaciones e individuos firmantes:

ARTICLE 19

Artículo 12 A.C.

Association for Progressive Communications (APC)

Asociación por los Derechos Civiles

Derechos Digitales

Electronic Frontier Foundation (EFF)

Enjambre Digital

Horizontal

Idec- Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor

Fundación Karisma

Public Knowledge

Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D

SocialTIC

TEDIC

Web Foundation

Mishi Choudhary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.