Títulos para la educación “Kimera” ahora libres bajo Creative Commons

2016-08-29 Leer en voz alta

mi mundo 2
En los años 80 Colombia se asomaba tímidamente a la revolución tecnológica que supuso, entre otros, la comercialización de computadoras personales en todo el mundo y que serviría de antesala a la aparición de la web 2.0 en los años 90. Basta recordar el famoso comercial de televisión con el que Apple presentó su computadora Macintosh en 1984, para que nos demos una idea sobre el ambiente de innovación que se vivía en la época.

Mientras esto ocurría, un grupo de personas interesadas en la apropiación de tecnologías para la educación desarrollaron en nuestro país, recursos educativos para preescolar, primaria y secundaria bajo la marca KIMERA.

Inicialmente, los recursos estaban soportados en disquetes, aquellos discos magnéticos desde los que se podían ejecutar programas, así como almacenar y trasladar datos e información (tal y como lo hacemos hoy con las USB) y posteriormente en los populares CD ROM, que en el caso de KIMERA sirvieron para guardar multimedia, textos interactivos y material de referencia.

Sin embargo, fue la misma revolución tecnológica la que condujo hacia una temprana obsolescencia a muchos de estos soportes y condenó a los recursos que ahí se almacenaban a permanecer lejos de las aulas y de otros espacios de enseñanza, como bibliotecas y hogares, pues no podían ejecutarse en los nuevos sistemas operativos.

La buena noticia es que los derechos sobre los materiales de KIMERA pertenecen hoy a la Fundación Karisma, y por eso hemos decidido liberarlos en la web bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 2.5. dado que aún son vigentes y pueden aportar al ecosistema de recursos educativos abiertos del país.
kimeraotros 2
La circulación de los recursos de Kimera bajo esta licencia permitirá a cualquier persona remezclar, retocar, y crear a partir de esta obra,   incluso con fines comerciales, siempre y cuando de crédito al autor, en este caso Kimera y las personas que aparezcan como autoras y licencie las nuevas creaciones bajo estas mismas condiciones. Vale anotar que no solo se podrá utilizar el programa como tal, sino que se podrán utilizar los diferentes recursos contenidos en cada título como imágenes, audios, textos, videos etc.

¿Dónde se encuentran los recursos KIMERA?

Puedes encontrarlos en archive.org  y en http://kimera.com/Multimedia.html
Quema un CD con ellos y ejecútalo desde tu computador.

*Ten en cuenta que por los cambios que ha sufrido Windows pueden presentarse problemas en versiones posteriores a XP instalados en 64 bits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.