Una fiesta para hackear la violencia en línea

2017-01-20 Leer en voz alta

nosfuimos
De acuerdo al registro del foro de gobernanza de internet de 2016 entre los asistentes hubo un 40% mujeres, y de acuerdo al mismo registro, casi la mitad de los asistentes provenían de sociedad civil. Varias de las sesiones del IGF tocaron el tema de la diversidad de género y sexual, celebramos que cada vez sean más y más las voces que aporten a este debate, pero sin duda tenemos un gran trabajo por delante que implique más diversidad en estas voces y en el público asistente a este.

Son varios los eventos alternos que toman lugar durante la semana que se celebra el evento, y que apuestan precisamente a multiplicar las voces en el marco del evento. Desde sociedad civil, y en un ejercicio de creación colaborativa y bajo la lógica de cooperatividad, nos unimos varios proyectos latinoamericanos feministas para realizar la FemHackParty.

La consigna era reunir personas y proyectos que apostaran por un internet libre de violencia, bajo la metodología Pechakucha que finalizará con una fiesta al ritmo de música compuesta e interpretada por mujeres, mientras compartimos de licores de los diferentes países que nos acompañaban y hacíamos un aporte solidario a Cuerpos Parlantes, un espacio feminista en el corazón de Guadalajara, México, el cual sería la sede de nuestro evento.

El evento se realizó el 8 de diciembre en el marco de los #16DíasDeActivismo en búsqueda de crear reflexiones y  sensibilización acerca de temas relacionados a la violencia digital, a través de la presentación de diversos proyectos y la narración de experiencias apoyadas por imágenes. El FemHackParty también contó con participación remota gracias a la transmisión en vivo de Kefir, una herramienta feminista. Aquí pueden escuchar el audio de la FemHack Party, Guadalajara.

Queremos que tú también tengas presente las diversas campañas que distintas organizaciones de la sociedad civil compartimos en ese día, para lograr que internet sea un espacio accesible para las mujeres y libre de cualquier tipo de violencia. Así que te presentamos un recuento:

Derechos digitales – Amistosa Caja Anti Vigilancia. Mediante estas herramientas y consejos útiles relacionados a la seguridad en línea, esta campaña busca difundir consejos sencillos para minimizar riesgos de acceso a tu información personal sin tu consentimiento y entender cómo puedes generar hábitos y prácticas para resguardar esa información.  
El Laboratorio de interconectividades nos presentó parte de su trayecto el cual ha posibilitado la experimentación, reflexión y construcción colaborativa de conocimiento desde el trabajo con tecnologías libres y una perspectiva hackfeminista. Además de presentar a Kefir, cooperativa que hizo el streaming del evento: Kéfir

Coding Rights – Chupadatos. Esta campaña presenta los alcances de la relación abusiva que llevamos con nuestros dispositivos, para enfrentar esto, reunieron la historias sobre cómo los mecanismos de vigilancia están al servicio de los Chupadatos y han sido utilizados por nosotros mismos, por gobiernos y por empresas para monitorear personas en el ámbito de las ciudades, las casas, los bolsillos y los cuerpos. Coding Rights también nos presentó Safer Nudes una guía sexy de seguridad digital que recoge algunos consejos y prácticas que pueden ayudar a enviar nudes o desnudos en línea de una manera un poco más segura.

Take back the tech – Dominemos la Tecnología. Esta campaña es un proyecto global y colaborativo que pone en relieve el problema de la violencia contra las mujeres en relación con la tecnología, junto con la presentación de resultados de investigación y soluciones en el mundo entero. Take back the tech celebra 10 años de existencia con una campaña que busca la creación de una historia colaborativa mediante la recolección de historias de género y tecnología, además, invitan a jugar a las cartas con un mazo de mujeres pioneras en el desarrollo de las tecnologías.
Youth Observatory – Declaración de la construcción de una Gobernanza de Internet feminista. Este documento, publicado en inglés pero que a comienzos de 2017 estará disponible en español y portugués, busca permitir el acceso para empoderar a las mujeres jóvenes y construir una gobernanza de Internet feminista.

Palabra Radio – Clips radiales con los principios feministas de internet. Este equipo de mujeres fomenta el proceso de apropiación tecnológica como un paso dentro de un plan de trabajo más amplio. Entienden la apropiación tecnológica como un proceso de formación y capacitación que promueve el trabajo en común para el beneficio común, reivindicando la libertad del conocimiento y desmitificando la tecnología.

Las Luchadoras y Social Tic, compartieron su propuesta para combatir los estereotipos de género contando historias de mujeres guerreras en la red.  Luchadoras TV se ha convertido en una plataforma para visibilizar acciones y sumarse movimientos como la Primavera Violeta y Vivas nos Queremos, en México; y por ser una apuesta audiovisual que resalta las luchas de mujeres especialmente en México.

Voces de mujeres, historias que transforman: es unproyecto de Luchadoras y Social TIC, juntas vs la Violencia, esta campaña busca generar imágenes de mujeres usando las tecnologías de la información.
Fundación Karisma – Estrategias para contener el machitroll que hay en ti. Aprovechamos la ocasión para presentar la segunda edición de Alerta Machitroll, una campaña que desde el humor, invita a visibilizar y combatir aquellos cibernautas dedicados a atacar a mujeres periodistas, a las mujeres que defienden los derechos humanos y a las mujeres que se han declarado feministas en la red. También compartimos la guía de seguridad en Twitter para mujeres sobrevivientes que publicaremos pronto.
E hicimos el lanzamiento oficial de los videos de la campaña:


Recuerden que la FemHack Party esta diseñada, y ha sido compartida para que sea replicada de manera libre en diferentes puntos del planeta, así que les animamos a armar su propia fiesta. ¡Vamos por muchas más FemHack Parties!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.