K+LAB, un espacio abierto

2018-03-05 Leer en voz alta

Hoy lanzamos de forma pública el espacio del laboratorio. Acá encontrarán los análisis que hemos realizado, las historias de Karisma asociadas con el trabajo del laboratorio, los comentarios a políticas públicas y los resultados de estos dos años de pensar que es posible construir estas iniciativas, que fortalecen la seguridad digital y la privacidad de todos.

K+LAB es el Laboratorio de seguridad digital y privacidad de la Fundación Karisma. Es nuestra respuesta a los problemas de seguridad digital que enfrentan organizaciones de sociedad civil, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas en Colombia y nuestra forma de contribuir al principio de corresponsabilidad introducido por el Conpes de seguridad digital en 2016.

¿QUÉ HACEMOS Y CÓMO LO HACEMOS?

KLAB ha tenidos tres frentes de trabajo hasta el momento:
1. Analizar, de forma no intrusiva, la seguridad y privacidad de algunas páginas web del Estado.
Tras hacer un informe de nuestros hallazgos, lo más complejo ha sido buscar el canal para que esos reportes surtan efecto, y se llegue a realizar cambios efectivos que redunden en una mejor seguridad y privacidad de millones de datos. En esto tenemos presente la idea de corresponsabilidad y hemos construido un modelo incipiente de reporte de vulnerabilidades y seguimiento al plan de mejoras que ha contado hasta ahora con el apoyo del MinTIC.
Vamos por el tercer ejercicio de este tipo y los resultados son impresionantes.
Análisis a IMEI Colombia | La primera página que analizamos fue https://www.imeicolombia.com.co/, donde se puede consultar información de los 3,46 millones de celulares que han sido bloqueados por hurto o extravío en el país. El resultado: implementación de un certificado de seguridad en la página web y la publicación de una descripción clara del portal, del Aviso Legal y de las Políticas de Protección de Datos de las empresas que reportan para la construcción de esta base de datos.
Unidad de víctimas | La segunda página que revisamos fue https://www.unidadvictimas.gov.co, donde se maneja la información para la atención, asistencia y reparación integral de más de 8,5 millones de víctimas del conflicto armado interno en Colombia. El resultado, la implementación del protocolo seguro https, para algunos servicios, aplicaciones y la página web de la Unidad; además se generaron las políticas y el aviso de privacidad para la página web de la institución y se implementó un control de acceso para minimizar el riesgo de fuga de información de un reporte con información sensible.
Nuestro tercer reporte está en proceso y esperamos dar más información sobre sus efectos una vez tengamos el plan de mejora que la entidad está construyendo en este momento.
2.  El acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil colombiana para la sensibilización y el mejoramiento de su seguridad digital.
Hasta la fecha hemos trabajado con organizaciones en áreas tan disímiles como la defensa del consumidor, derechos de la población LGBTI, ambientalistas, organizaciones de mujeres, organizaciones de víctimas y desplazados, grupos de periodistas y activistas impartiendo talleres básicos de seguridad digital. Gracias al apoyo de Open Society tuvimos la oportunidad de desarrollar auditorias de seguridad a siete organizaciones en el país. Con los resultados de este proceso esperamos poder hacer recomendaciones ajustadas y generar algunas guías de mejores prácticas en un futuro cercano. Para este año, gracias a una nuevo proyecto apoyado por Internews podremos trabajar con otras dos organizaciones más y generar un módulo para formar a nuevos auditores.
3.  Proveer evidencia para la incidencia en políticas públicas que hace Fundación Karisma.

Una parte fundamental del día a día en Karisma es hacer comentarios y análisis a políticas y proyectos del Estado y crear redes con otras organizaciones y comunidades, con las que Karisma colabora para hacer incidencia de forma más efectiva.

El laboratorio ha permitido fortalecer esa capacidad de análisis técnico para generar comentarios a varios proyectos: el código de policía, la estrategia contra el hurto de celulares, el decreto de los Servicios Ciudadanos Digitales, la seguridad del portal del e-censo del DANE, el modelo de gestión de riesgos de seguridad digital del gobierno nacional, entre otros, y nuestra más reciente colaboración, una propuesta de protocolo de auditoría para el software de escrutinio de las elecciones de Colombia en 2018, un proyecto en colaboración con la MOE.
¿QUIÉN NOS HA APOYADO PARA LOGRAR ESTO?
Todo esto no hubiera sido posible sin una beca otorgada por el OTF a Karisma que cubrió durante un año el pago de un experto en seguridad digital y privacidad y dotó al K+LAB de equipos. Access Now que a través de otra beca ha financiado parte de la coordinación y el tiempo dedicado a esta iniciativa de la fundación, Open Society nos dió una beca para desarrollar un proyecto de sensibilización, capacitación y apoyo a 6 organizaciones de la sociedad civil que han confiado en Karisma para el proceso. Y, recientemente, la Misión de Observación Electoral (MOE) con quien firmamos un acuerdo de colaboración para analizar los mecanismos de transparencia asociados a la inclusión de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso electoral.
Parte del trabajo que hacemos desde el laboratorio es compartir los temas que tratamos, por eso, los invitamos a leer los siguientes artículos elaborados a partir de nuestras investigaciones.
“Plataformas inseguras, el caso de imeicolombia.co.co”
“Análisis de imeicolombia.com.co, cronología de un dialogo con el gobierno”
“Análisis confirma relación de Nation Builder, empresa que ayudo a Trump a llegar a la presidencia, con dos campañas presidenciales en Colombia”
Para recuperar la confianza en el sistema electoral

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.